Vigilancia de la salud

 

La vigilancia de la salud de los trabajadores expuestos al amianto se lleva a cabo a través del Sistema Nacional de Salud. Para ello los profesonales de la salud disponen de una guía de actuación para la vigilancia sanitaria específica de los trabajadores expuestos al amianto, el “Protocolo de Vigilancia Sanitaria Específico para el amianto”.

Además, España es uno de los pocos países que tiene establecido un programa específico para el seguimiento de los trabajadores que están en la actualidad expuestos o que lo han estado en el pasado el “Programa de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores Expuestos a Amianto”.PYVISTEA

Según el informe sobre el Convenio 162 sobre el asbesto, “en la actualidad cerca de cuarenta mil trabajadores y trabajadoras están en seguimiento en el Programa.

Determinadas patologías relacionadas con el amianto están contempladas en el actual cuadro de enfermedades profesionales (EP a partir de ahora), Real Decreto 1299/2006 por el que se aprueba el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y se establecen criterios para su notificación y registro , en cambio, sólo un dos por ciento de todas las EP diagnosticadas es reconocido como tal por el Sistema de Seguridad Social. Algunas otras como el cáncer de laringe están en periodo de inclusión en el nuevo cuadro de enfermedades profesionales. Esta situación es no es suficiente y podría conllevar una falta de compensación a los afectados de esas patologías.

 

 

Por otro lado, es necesario ampliar el cuadro de enfermedades profesionales a todas aquellas otras que la evidencia científica vincula como patologías relacionadas con el amianto (como pueden ser el cáncer de laringe y ovarios, etc.).

Por tanto, la vigilancia de la salud es un instrumento preventivo, sin embargo, deben llevarse a cabo más investigación sobre las enfermedades relacionadas con el amianto y su tratamiento, además de formar e informar a los profesionales de salud en relación al riesgo para facilitar fundamentalmente la detección temprana de enfermedades relacionadas con el amianto y el tratamiento a las víctimas.

Para más información consultar el apartado "Algunas recomendaciones de entidades y organismos oficiales"..