El Proyecto

 

En el marco de protección de la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras del sector educativo, la Federación de Enseñanza de CCOO (FECCOO) está desarrollando la acción “AS 2017-0067: Amianto, el enemigo cancerígeno en el sector de educación” para difundir información en relación al amianto como riesgo laboral en los centros educativos, al tiempo que hacer hincapié en la importancia de su exposición en los lugares de trabajo e influencia en la seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras de este sector en particular.

Fibras de amianto

El amianto es una sustancia con alto riesgo cancerígeno. Organismos Nacionales e Internacionales han confirmado que todas las formas de amianto son peligrosas y todas son cancerígenas para el ser humano.

Este mineral ha sido ampliamente utilizado en construcción. La utilización de este mineral como material de construcción ha causado y sigue causando miles de muertes a nivel mundial. Las principales enfermedades que ocasiona son cáncer de pleura (mesotelioma), cáncer de pulmón, laringe y ovario.

El amianto es una sustancia con alto riesgo cancerígeno

Las fibras de amianto son microscópicas, por lo que son fácilmente respirables y penetran en el organismo sin que persona sea consciente de ello. Tras la exposición al amianto existe un período de latencia elevado (a partir de los 10 años de haber inhalado estas fibras) en el que la enfermedad no da la cara, con lo que la persona expuesta puede tener cáncer u otro daño relacionado con la exposición sin saberlo.

La utilización del amianto en España está prohibida desde 2002, sin embargo, en la actualidad muchos edificios construidos con anterioridad, elementos industriales y otros materiales y objetos presentes en los lugares de trabajo aún contienen amianto. El amianto instalado está permitido hasta el final de su vida útil o eliminación. En estos casos, puede existir riesgo de desprendimiento de fibras porque los materiales han terminado su vida útil, o por exposición a las condiciones ambientales, deterioro, golpes, roturas, desmenuzamiento, etc.

 

Es nuestro derecho como trabajadores, trabajadoras y ciudadanos en general, exigir unas condiciones seguras y saludables en nuestro lugar de trabajo.

El amianto es una sustancia con alto riesgo cancerígeno